Pintura mexicana del siglo XX
Pintura mexicana del siglo XX
Modernismo... Escuela mexicana...
Ruptura y discrepancia.
MODERNISMO...
Julio Ruelas abre el siglo XX con sus grabados...
Julio Ruelas
Información sobre Ruelas:
https://www.google.com.mx/amp/masdemx.com/2016/05/julio-ruelas-el-ilustrador-mexicano-maldito/amp/
ESCUELA MEXICANA...
José Clemente Orozco
https://www.google.com.mx/amp/s/historia-biografia.com/jose-clemente-orozco/amp/
José Clemente Orozco (23 de noviembre de 1883 – 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano. Nacido en Zapotlán, México.
De las amistades que construyó, dos fueron muy importantes: la de Diego Rivera y la de David Alfaro; con ellos detectó un problema que aquejaba el arte muralista en México, la falta de patrocinio gubernamental, así que, como respuesta establecieron el sindicato de pintores y escultores en el que reivindicaron el muralismo como expresión artística. A esta causa también se unió Siqueiros. La lucha sindical comenzó a dar pequeños resultados...
Katharsis (1934-35), de José Clemente Orozco
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm
Modernismo... Escuela mexicana...
Ruptura y discrepancia.
MODERNISMO...
Julio Ruelas abre el siglo XX con sus grabados...
Julio Ruelas
Información sobre Ruelas:
https://www.google.com.mx/amp/masdemx.com/2016/05/julio-ruelas-el-ilustrador-mexicano-maldito/amp/
Me parece que su éxito como ilustrador se debe a su forma de pensar, de mente profunda y creo que es muy claro con lo que trabaja, es fácil de entender y eso hace saber que piensa claro.
Su tema es la tentación del hombre.
Saturnino Herrán
Saturnino Herrán fue su discípulo, convirtiendose en uno de los pintores que mejor ha sabido captar a la gente de México en su realidad cotidiana, pero con un sello personal.
La ofrenda, Saturnino Herràn (1913)
Òleo sobre tela
Mujer con calabaza , 1917
Mixta / papel
Saturnino Herrán...
Comenzó desde abajo, con una gran pasión por lo que hacía, vivió experiencias que no todos los grandes viven por su facilidad social y economica. Me parece que eso le hizo encontrar los elementos en las pinturas para que cobrarán vida, en especial esa pintura de la mujer con calabaza que transmite tanto.
Hace uso de los colores fríos un poco más, me parece.
Marius de Zayas
Marius de Zayas junto con su hermano George de Zayas comenzaron a realizar caricaturas para periódico El Diario, sin embargo, se vio obligado al igual que toda su familia a abandonar el país debido a la oposición de su padre Rafael de Zayas Enríquez ante el gobierno de Porfirio Díaz. Toda la familia se trasladó a Nueva York en donde Marius continuó realizando caricaturas, cada vez más estilizadas y perfeccionando su trazo
.
Me parece que sus dibujos son un poco más sencillos que sus pinturas, claro, son buenos dibujos que expresan y más aún trabajando para un periódico donde debe haber mucha claridad y sarcasmo.
Diego Rivera
En 1896, ingresa a la Academia de San Carlos para estudiar con Santiago Rebull, Félix Parra, José María Velasco y José Salomé Piña.
En 1906 es becado por el gobierno del estado de Veracruz para estudiar en Europa. Un año más tarde ingresa a la Academia Madrid, su maestro fue Eduardo Chicharro.
En 1910 regresa a México para montar una exposición con sus obras producidas en Europa
El hombre controlador del universo (1934), reelaboración del mural El hombre en la encrucijada del Centro Rockefeller de Nueva York, que fue destruido.
El desembarco de los españoles en Veracruz (Palacio Nacional de México)
ESCUELA MEXICANA...
José Clemente Orozco
https://www.google.com.mx/amp/s/historia-biografia.com/jose-clemente-orozco/amp/
José Clemente Orozco (23 de noviembre de 1883 – 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano. Nacido en Zapotlán, México.
De las amistades que construyó, dos fueron muy importantes: la de Diego Rivera y la de David Alfaro; con ellos detectó un problema que aquejaba el arte muralista en México, la falta de patrocinio gubernamental, así que, como respuesta establecieron el sindicato de pintores y escultores en el que reivindicaron el muralismo como expresión artística. A esta causa también se unió Siqueiros. La lucha sindical comenzó a dar pequeños resultados...
Katharsis (1934-35), de José Clemente Orozco
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm
Dioses del mundo moderno (1932)
En esta obra es muy interesante porque entiendo que se llaman dioses a aquellos que saben, es el esqueleto de una mujer pariendo sobre una cama hecha de libros a un hijo con preparación y su birrete, el que sabe tiene el poder como dios.
David Alfaro Siqueiros
Para Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes, sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos.
Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular. Para ello estudiaba cuidadosamente los posibles recorridos de los futuros espectadores en los lugares que albergarían sus murales y definía así los puntos focales de la composición.
Retrato de la burguesía (1939-1940), de David Alfaro Siqueiros
“Del Porfirismo a la Revolución” | David Alfaro Siqueiros
Más obras:
Siqueiros!!!
Me parece que es el mejor muralista mexicano por esa originalidad con la perspectiva, aunque me parece que está un poco por debajo de sus otros dos representantes en cuanto al mensaje.
NUEVO FIGURATIVISMO...
Rufino tamayo
se encauza a través de la pintura de caballete, en la que Tamayo es uno de los pocos artistas latinoamericanos que cultiva la naturaleza muerta (representando objetos, frutos exóticos y también figuras o personajes pintorescos) por medio de una transmutación formal, un elaborado simbolismo de indiscutibles raíces intelectuales y estética experimental que lo alejaron sin duda de la buscada popularidad, pero lo convirtieron en uno de los grandes artistas representativos de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX
Detalle del mural América (1956
Animales (1941), de Rufino Tamayo
Me parece que los colores que usa para sus murales transmiten la emoción de lo que pinta.
Usa mucho los colores cálido.
José Luis Cuevas
Fue conocido como el «niño terrible» (enfant terrible) de la pintura en México y tuvo también el apodo del «Gato Macho». Retó al movimiento muralista mexicano que dominaba en ese tiempo y fue un prominente miembro de la Generación de la Ruptura. Fue un artista autodidacta, con muchos estilos e influencias muy marcados en el lado oscuro de su vida, frecuentemente distorsionando figuras y debatiendo en la humanidad.
Imágenes:
Rembrandt as a Child, 1988
Punta seca, azúcar, ruleta y lija, T/P
papel 33 x 40.7 cm.
imagen 20 x 25 cm
Punta seca, azúcar, ruleta y lija, T/P
papel 33 x 40.7 cm.
imagen 20 x 25 cm
Comentarios
Publicar un comentario